México está estancado: Marcelo Ebrard | Infobaja


Tijuana.- “Como país estamos estancados, tenemos un pensamiento conservador y seguimos haciendo lo mismo que hace 25 años pensando que vamos a tener éxito”, planteó el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El considerado en alguna ocasión como mejor alcalde del mundo, se presentó en Tijuana Innovadora “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte” el séptimo día de actividades, con la conferencia “Una ruta al futuro de México”.marceloebrad 2

Expuso que tenemos un pensamiento inercial y seguimos pensando como en el siglo pasado: “Por eso quiero decir que es muy importante lo que está haciendo Tijuana Innovadora, es interesante que se convoque a la sociedad civil con algo que tiene que ver con la innovación, con el futuro”.

Marcelo Ebrard hizo un recuento de los resultados positivos y negativos que ha tenido México en los últimos 20 años. El comercio bilateral con Estados Unidos creció en más del 500 por ciento, con Canadá creció en un 200 por ciento; las exportaciones se cuadriplicaron, la industria automotriz tuvo un crecimiento del 10 por ciento anual.

“Pero somos todavía un país que importa el 78 por ciento de todo lo que exporta. Vendemos principalmente el petróleo y ahora estamos apostando a vender más hacia afuera”, expuso.

Agregó: “Somos un país que crece poco, 2.6 por ciento, muchos países que no tienen Reformas y ni Tratado de Libre Comercio, crecen más. Estamos estancados”.

Y enumeró una serie de cifras que dan cuenta de tal estancamiento: 22 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social; en 1992 nuestra pobreza era del 53.1 por ciento, en 2012 bajó a 52.3 por ciento, “y con toda la estrategia de desarrollo de los últimos 25 años”
“Somos un país de clase baja, sólo el 1.7 por ciento es clase alta que tiene un tercio de la riqueza de México; 39 por ciento es clase baja y 59.3 por ciento clase media”, detalló.

Respecto a la productividad, reiteró nuestro estancamiento, y en competitividad ocupamos el lugar 42 en el mundo, el año pasado estábamos en el sitio 32. Mencionó el Internet como otro indicador de desarrollo, pero sólo el 45.1 por ciento de los mexicanos tienen acceso al mismo, “no nos debería sorprender que la violencia en el país vaya en aumento”.

“Lo confortable es seguro, no vemos las tendencias o no las queremos reconocer, cualquier cosa diferente es peor. ¿Más desastre que estar estancado? Lo veo difícil. Tenemos la filosofía de la resignación”.

“El mundo está cambiando. En 2013 hicimos un conteo de qué tiempo le dedicamos en medios de comunicación al tema de la innovación y nuevas tendencias, y la reforma fiscal se llevó el 100 por ciento contra el 0.003 por ciento a la innovación, o sea, no nos importa el tema de innovación, lo vemos como un tema marginal”, mencionó.

Es prioridad, agregó, la innovación, tener la capacidad de generar riqueza a partir del conocimiento. Pero sólo el 29 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, “el resto no llega, eso es una tragedia; eso sería el primer objetivo”.

Acusó que no se crea un ambiente propicio para la educación y nuestro sistema educativo sigue basado en la memorización. “Desde el año 2000 se han captado 100 mil millones de dólares por venta de petróleo, se lo gastaron en todo menos en esto”.

Dijo que se requiere un fuerte apoyo económico para toda una generación, 35 mil millones de pesos, “en vez de gastarlos en otras cosas, y no estoy hablando del avión”, sugirió Ebrard.

Propuso hacer vínculos con universidades de Estados Unidos, que de las 100 instituciones más renombradas tiene 70, impulsar a todos los que quieran hacer post grados en el extranjero. Crear ambiente favorable para nuevas ideas, usar a mayor escala la energía solar, usar y rehusar el agua, en resumen hacer las cosas diferentes.

A una pregunta del público, respecto a los beneficios que ha traído para el país la homologación del IVA en la frontera, respondió: “No ha beneficiado. Habría que invitar a esos señores el fin de semana –eso sí hay que regresarlo rápido el lunes- para que vean que si antes comprabas en Walmart Tijuana ahora compras en Walmart San Diego. ¿Dónde se quedaron los impuestos? Hay que decirles que el saldo final es inverso a lo que propusieron”.

CITAS:

“Es muy importante lo que está haciendo Tijuana Innovadora, es interesante que se convoque a la sociedad civil con algo que tiene que ver con la innovación, con el futuro”.

“Si antes comprabas en Walmart Tijuana ahora compras en Walmart San Diego. ¿Dónde se quedaron los impuestos? Hay que decirles que el saldo final es inverso a lo que propusieron”.

Leer nota en el sitio web de Infobaja:

México está estancado: Marcelo Ebrard | Infobaja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *