Rodrigo González Zaragoza: urge dejar atrás la ‘grilla’ | Periódico AM


Rodrigo-am

¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad?

Un rezago histórico y falta de planeación. De acuerdo a esto se debería hacer un bosquejo para poner en orden los trazos de León. Lamentablemente cada Presidente Municipal ha tenido una visión muy diferente al anterior y no le ha dado continuidad a un proyecto; pese a que Acción Nacional gobernó durante 24 años no hubo una continuidad en el desarrollo urbano de crecimiento en la ciudad y eso afectó bastante.

Hoy vemos muchos huecos de sur a norte en la ciudad y nos seguimos preguntando hacia dónde debemos crecer. Habrá que ver qué sucedió en estos 24 años más los dos años que lleva el PRI, pues el crecimiento ha sido muy desordenado.

Lamentablemente lo que más le ha afectado a la ciudad son esas visiones cortas y políticas de grillas porque llega un presidente municipal y se pelea con el anterior; y el PRI y el PAN no han dado resultados, la ciudad está mal planificada.

Pero hay otros problemas que se van acumulando como la inseguridad y la movilidad. La falta de un área estratégica en cuanto al transporte público y privado ha sido muy deficiente. El transporte que tenemos es muy deficiente y caro para el tamaño de la ciudad.

¿Cómo los resolvería?

Sentando las bases de un proyecto a largo plazo, trabajando de la mano con el Implan; es momento de sentar las bases de un nuevo entendimiento entre la ciudadanía y los gobernantes.

En el tema de la seguridad hay un momento de inestabilidad. En las dos últimas administraciones ha habido seis o siete secretarios de Seguridad Pública de muy distintos perfiles; el último que fue policía, Salazar Soni, lo corrieron a unos meses de asumir el cargo.

El jefe de la Policía debe ser alguien que conozca a sus elementos, que conozca a la policía, que conozca a las personas, que sepa cómo manejar una patrulla.

La delincuencia siempre se ataca desde abajo con política social y educación. Cero deserción escolar y cero desocupación, hay presupuesto para eso.

En movilidad revocaríamos las concesiones; está en el reglamento de Transporte las facultades del Ayuntamiento para revocar licencias, concesiones y estamos ante el supuesto perfecto porque hay un servicio ineficiente. Se necesita que el Municipio sea el rector que tome el control total del transporte público.

¿Cree que la Policía de León es cada vez más corrupta y violenta?

No, respetamos mucho a la Policía. Es gente con ganas de salir adelante y que se gana la vida con mucha dignidad; lamentablemente no a todos se les da el apoyo y las herramientas necesarios para superarse, pues andan con equipo muy deficiente y así se andan jugando la vida.

Los corruptos están arriba, son los jefes, desde el Alcalde, y siempre le quieren echar la culpa al policía de la esquina o al  agente de Tránsito.

¿Cómo resolverlo?

Propondremos un proyecto distinto a este binomio PRI-PAN, que ha sido una alcantarilla de corrupción y una fábrica de votos.

¿Qué cambios haría en el sistema de recolección, traslado y confinamiento de basura?

Todos pensamos que fue una licitación amañada, con intereses partidarios. Nosotros propondríamos una licitación pareja y el mismo caso del transporte: la revocación. Que el Municipio tome el control, hacer una licitación donde participen al menos 15 o 20 empresas locales.

Diga 5 proyectos prioritarios de infraestructura necesarios para León.

Abastecer toda la red de transporte; servicios públicos como alumbrado, drenaje y agua potable; recomponer los espacios públicos como parques y jardines; más y mejores accesos a la ciudad; y un proyecto educativo.

¿Daría continuidad a proyectos que tiene en proceso la actual administración como escuelas vanguardia, plazas de la ciudadanía, distribuidor vial Benito Juárez y la Ruta del Peatón?

Sí, sería irresponsable decir que se van a destruir las obras, simplemente hay que mejorar lo que ya se hizo.

¿Qué resultados distinguen su trayectoria política?

He estado ocho años en la organización partidaria, en el PRD, en distintos movimientos. He sido parte del gobierno legítimo en 2006, he sido parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consejero estatal del PRD, y tres años dirigí a este partido.

¿Por qué considera que su partido deba elegirlo a usted sobre el resto de los aspirantes?

No, simplemente es una propuesta, tenemos una cultura bastante democrática en ese sentido, somos muy abiertos y mientras más grande sea la caballada es mejor.

Nosotros vamos a salir unidos apoyando al candidato que se designe.

¿Qué posibilidad hay para que el PRD se alíe en León con partidos de izquierda como el PT, Movimiento Ciudadano y Morena?

La legislación electoral recientemente aprobada pone tiempos muy cortos, a nivel nacional no hay condiciones, lamentablemente la dirección (nacional) del PRD ha herrado mucho en esto del Pacto por México y en el no ser claro en su línea política.

En el caso de León tampoco era posible porque no había condiciones políticas y la legislación electoral prohíbe a Morena aliarse en candidatura o coalición por ser su primera elección, y pues les deseamos mucha suerte (a Morena), pues son compañeros muy luchones.

¿Considera que el gobernador Miguel Márquez está castigando financieramente a León?

No me gustaría pensar eso, si lo hiciera creo que está cometiendo un grave error, está cayendo en el juego perverso de que si no eres de mi agrado político te castigo, y en el estado debe de gobernar parejo.

¿Qué opina de la disputa entre el Municipio y el Estado por el tema de la inversión pública?

Son boberías que no llevan a ningún lado, es una pérdida de tiempo de las dos partes.

¿Qué propone en coordinación con el Estado y la Federación para acelerar el combate a la pobreza?

Eso de que se combate la pobreza es una mentira, más bien se acrecenta.

¿Quiere ser el nuevo ‘chapulín’ de la política en Guanajuato?

Ahí tienes muchos ejemplos del PRI y de PAN que son chapulines, nosotros siempre hemos estado del lado de la oposición; en mi caso, me dedico al sector privado. Después de ser presidente municipal me regreso a mi casa sin ningún problema.

PERFIL

  • Abogado, maestro y empresario con 9  años de militancia en el PRD.
  • Presidente del Comité Ejecutivo Municipal y consejero estatal.
  • Miembro del Frente Amplio Social, del Movimiento Amplio de Izquierda y del Movimiento Progresista.

Leer la nota en el sitio original del AM:

Rodrigo González Zaragoza: urge dejar atrás la ‘grilla’ | Periódico AM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *