Ariel Rodríguez Vázquez va por segundo intento | Periódico AM 2


Ariel-am

¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad?

Inseguridad, falta de trabajo y una administración pública que no está diseñada para generar desarrollo y para hacer equipo con los ciudadanos, si no para usar el recurso que es de todos.

¿Cómo resolverlos?

Hacer un ejercicio del poder que haga equipo con los ciudadanos, para lograrlo propongo cinco ejes fundamentales que sería una reingeniería profesional del servicio público, no en función de favores políticos sino de objetivos de desarrollo.

Segunda, con un proceso de investigación serio para conocer la percepción y necesidades directamente con los ciudadanos, a través de políticas públicas participativas diseñadas con los ciudadanos, organizaciones,  colegios, profesionales, universidades, con distintos sectores de nuestra sociedad.

Atención al ciudadano de manera directa y clara, entendiendo que es el dueño del recurso público y el que tiene todo el derecho de pedir cada servicio, para detonar desarrollo.

Finalmente, con un énfasis muy claro al acceso de información pública, con mecanismos de transparencia inequívocos.

¿Cree que la Policía de León es cada vez más corrupta y violenta?

Ha habido ejemplos de corrupción y casos lamentables de asaltantes que se descubre que estuvieron en los cuerpos de Seguridad Pública. No podría afirmar eso de la Policía en general, creo que puede haber malos fundamentos, pero el tema de seguridad no se ha podido resolver porque el enfoque es incorrecto.

La comunidad más segura no es la que tiene más policías, sino la que logra construir una Policía que dialoga con los ciudadanos; son los ejes que hay que transformar, hay que construir una Policía confiable.

¿Cómo resolver el problema?

Es difícil que la Policía sea honesta si la autoridad de la que emana llegó allí por favores políticos, porque eso también implica corrupción; sólo se puede tener una Policía eficiente si la autoridad que hay detrás también lo es y que busca resultados, no sólo una apariencia ante la sociedad.

Implementaremos un modelo con un profesional de la seguridad que dé resultados, al que le pediré cuentas todos los días.

¿Qué cambios haría en el sistema de recolección, traslado y confinamiento de basura?

En general no sólo con la basura, en México hacemos negocio para dárselo a los padrinos políticos. Rompería radicalmente ese modelo, plantearía un modelo donde el Municipio recupere el control para poder tener una negociación con criterios de eficiencia con los concesionarios.

El problema actual de la basura es que simplemente la alcaldesa Bárbara Botello le quitó el negocio a los amigos de los panistas para dárselo a sus cuates.

Lo que propongo es que dejemos de hacer negocio con la basura y que resolvamos con criterios de eficiencia, con una licitación transparente y verdaderamente haciendo, como en el transporte y otras áreas, que el Municipio recupere la rectoría.

Diga 5 proyectos prioritarios de infraestructura necesarios para León.

El Implan tiene varios proyectos planteados y estudiados, y más que decirte cinco en concreto, creo que lo necesitamos es ordenar la planeación y la ejecución de esa obra y de las acciones de gobierno; necesitamos un gobierno que aprenda a valorar la planeación a largo plazo.

Cuando sea Alcalde, en diálogo con la gente del Implan, responderé eso con mucha precisión.

¿Quiere ser el nuevo ‘chapulín’ de la política en el estado?

No, lo que me gustaría ser es un ciudadano confiable que dirija los destinos de la ciudad, arrebatándolo a la lógica de cambios de políticos tradicionales y poniéndolo en una ruta de expertos de desarrollo.

¿Qué resultados distinguen su trayectoria política?

He participado en investigaciones sobre democracia participativa para la OEA (Organización de los Estados Americanos), participé en trabajos de desarrollo en Santiago de Chile; he sido consejero en el Consejo de Desarrollo del Estado, aunque no haya recibido un peso, y tengo 13 años dirigiendo una institución que capacita y asesora a autoridades locales y a legisladores en México y en Chile.

He diseñado cursos en Bélgica, Inglaterra y Francia, en distintas ciudades, sobre temáticas como seguridad pública, desarrollo urbano, ciudades sustentables y finanzas municipales.

Soy experto en construir proyectos de desarrollo pero no en arribar al poder, ni quiero serlo en intercambiar favores con corruptos, ni con no corruptos; mi trayectoria es de desarrollo.

¿Por qué considera que su partido deba elegirlo a usted sobre los demás aspirantes?

El PRD está posiblemente en la crisis más aguda de su historia como partido y es una gran oportunidad de renovarse, de volver a ser como fue en un comienzo: un partido muy cercano a los ciudadanos.

León ya está cansado de los políticos como los del PRI y los del PAN; creo que los empresarios y ciudadanos en general, los estudiantes, las amas de casa, quieren a alguien que les resuelva los problemas, un experto en desarrollo social, alguien que piense en cómo dar auténtica solución.

El PRD puede tener en mí, y lo tuvo en la candidatura pasada, una excelente manera de coordinar estos distintos esfuerzos.

¿Qué posibilidades considera tener para volver a ser el candidato del PRD?

Me parece fundamental afinar el proyecto nuevo de ciudad y de la forma de hacer política, y colaboraré en ese proyecto en el papel que me toque cubrir.

La necesidad dramática de cambiar la forma de hacer política es la misma, evidentemente he aprendido y crecido mucho.

¿A qué aspira el PRD en caso de no ganar la Alcaldía?

Que la visión de izquierda vaya permeando en la sociedad, crear un desarrollo de abajo hacia arriba en una visión más democrática, donde el pueblo incida en el poder.

PERFIL

  • Director General del Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (CENLAT).
  • Investigador para Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Coordinador de seminarios internacionales para capacitación a gobiernos del país.

Leer la nota en el sitio de AM:

Ariel Rodríguez Vázquez va por segundo intento | Periódico AM


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Ariel Rodríguez Vázquez va por segundo intento | Periódico AM